Home / America's Cup  / PRADA’S CUP – ‘Esto se puede arreglar’: la batalla desesperada para salvar a Patriot

Los marineros y el equipo de apoyo de American Magic libraron una batalla desesperada para salvar al Patriot , el AC75, el equipo de 150 personas pasó años diseñando, construyendo, navegando y refinando.

Patriot sufrió daños importantes a mitad de carrera en el costado de babor del casco y estaba en peligro real de resbalarse bajo las olas después de que una ráfaga de lluvia de 25 nudos la envió volando por los aires y luego de costado mientras corría  el domingo 17 de enero.

El impacto del aterrizaje abrió un agujero en el lado de babor, que no fue evidente de inmediato para los marineros a bordo. Patriot se hundió de costado en el agua, a babor hacia abajo, lo que ocultó temporalmente la extensión del daño.

Momentos después, el barco se hundía literalmente. El equipo de apoyo corrió en su ayuda, con bolsas de aire estratégicas para mantenerlo a flote, pero el panorama era tan sombrío que se agregaron bolsas de aire en la parte superior del mástil para poder encontrar el barco cuando se hundiera.

«Sabíamos que algo andaba mal de inmediato», dice Terry Hutchinson (patrón). “Cuando volcamos el Defiant , el barco estaba bastante flotante y estaba bastante alto de costado. Cuando enderezamos el Defiant , y como vimos con el Team New Zealand hace unos días cuando enderezaron su barco, la recuperación fue instantánea. Tan pronto como se siente la brisa debajo del barco, debajo de la vela mayor, el barco vuelve a subir.

“Hoy cuando salía de mi cabina, estábamos más abajo en el agua. El ‘pop-up’ no estaba sucediendo. Así que esa fue la primera indicación. El Capitán del barco, Tyson entró por las comunicaciones diciendo «Creo que hay un agujero en el barco». Pasamos las siguientes dos horas asegurando la plataforma «.

Hundimiento

“En ese momento, parecía que el barco se iba a hundir. Estábamos haciendo todo lo posible para evitar que eso sucediera. Todos a nuestro alrededor, desde los otros equipos hasta las autoridades locales, nos ayudaron a poner las bombas en el bote, y terminamos con 16 bombas dentro del bote. Teníamos un foque envuelto alrededor del agujero. Y luego las unidades de bomberos y rescate desplegaron lo que yo categorizaría como dos balsas salvavidas ‘estilo avión’ que envolvimos debajo de la proa del bote e inflamos. Eso realmente detuvo el sangrado, a partir de ese momento «.

Daño revelado

El análisis muestra que la hidráulica sólo tuvo daños menores, las principales preocupaciones residían en la electrónica del barco. Pero el sindicato ha traído todas las piezas de repuesto de Estados Unidos a Auckland. Ahora comienza una ventana de trabajo duro de dos semanas.

Cómo pasó

Patriot zozobró en una fuerte ráfaga de viento mientras lideraba la baliza final de RR2 Carrera 3 contra Luna Rossa Prada Pirelli. Todos los miembros del equipo a bordo fueron rápidamente contabilizados por el personal de seguridad en el agua y declarados seguros. Pero el barco resultó dañado durante el incidente, lo que obligó al equipo a estabilizarlo y mantenerlo a flote antes de un largo remolque de regreso a la costa. El barco regresó a la costa a las 10:45 p.m. NZDT gracias a un esfuerzo conjunto entre el equipo, el evento y las autoridades locales, así como los otros tres equipos de la Copa América que se apresuraron a ayudar.

Rescate comunitario

“En primer lugar, debemos reconocer el esfuerzo heroico de todos los miembros de la comunidad de Auckland que vinieron a rescatar a Patriot de la desesperación”, dice Hutchinson. “En particular las autoridades locales, la policía, los bomberos, la Guardia Costera y finalmente los competidores Emirates Team New Zealand, Ineos Team UK y Luna Rossa que fueron espectaculares.

“Si piensas en nuestra familia, nuestra comunidad de navegantes, fue increíble ver la muestra de apoyo. No vimos este y viviremos para luchar otro día. Así que creo que desde aquí hay que reconocer el enorme apoyo de todos los competidores y lo que hicieron por nosotros, y que sin ellos allí, cuando sucedió, creo que hoy estaríamos en un escenario muy diferente, tenía el barco. yendo al fondo «.

Fue una noche larga para los equipos de navegación y de tierra de American Magic; una noche dedicada por completo a evaluar la extensión total de los daños del barco y a planificar el programa de reconstrucción para el futuro inmediato.

De vuelta al agua pronto

Hutchinson confirma que después de un examen completo del casco y sus sistemas internos, el equipo confía en que volverán a navegar pronto. American Magic tomará por defecto las carreras de todos contra todos de este fin de semana para estar listo para las semifinales de la Copa Prada el 29 de enero con el barco preferiblemente en el agua días antes para las pruebas.

“La belleza de nuestro equipo es que hay un alto nivel de determinación, y creo que durante los próximos ocho a diez días veremos que el barco será reconstruido, puede que no salga del cobertizo tan bonito, pero ella saldrá del cobertizo para volver a competir. Me gustaría volver a navegar antes de las semifinales, y no directamente, pero el equipo está comprometido con eso y cuando piensas en lo que todos los equipos han tenido que soportar para llegar aquí, para hacer frente a algunas de las cosas que realmente he tenido que lidiar con los últimos tres años, sería un pequeño error no dar todo lo que teníamos para que el barco volviera al circuito de regatas y estuviera en buen estado de funcionamiento.

«Tenemos un calendario realista y un gran apoyo de la comunidad marítima y de construcción de barcos de Auckland para ayudarnos».

“Tenemos un gran apoyo de todos los equipos, todos han ofrecido sus servicios para que Patriot vuelva al agua, lo cual nuevamente, como competidores aquí, estoy disfrutando el tiempo que discutimos entre nosotros sobre cosas que están en una carrera. y veleros, y discutimos sobre las cosas que hay que hacer y todos tratamos de hacernos entender.

“Pero al final del día no se puede encontrar una mejor deportividad y generosidad que los equipos que tenemos a nuestro alrededor, y es la sinceridad en el mundo, han ampliado sus instalaciones para que reconstruyamos Patriot y en ese sentido están en situación muy fuerte. Vamos al plan para preparar el barco y creo que la parte más fácil probablemente sea reconstruirlo; la parte más difícil es poner al día la electrónica del interior. Es el día 45 y Patriot ha sido increíblemente confiable, pero sí, hay mucho trabajo en eso y si tienes inquietudes o preocupaciones, es lidiar con los gremlins dentro del barco «.

«No sé mucho sobre lo que sucedió», dice Ben Ainslie (equipo Ineos del Reino Unido), quien tuvo un par de días muy exitosos. “He visto un video de la maniobra y es simplemente horrible. No quieres que eso le pase a nadie. Creo que todo el mundo está bien, que es la principal preocupación.

“Salimos y corremos duro unos contra otros, pero este es un concurso deportivo y queremos que todos estén seguros y queremos que todos corran. Lo siento por esos muchachos, por Dean, Terry y el resto del equipo y espero que puedan arreglar las cosas y volver a la pista».