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EDICIÓN IMPRESA – ILCA: Navegar en popa PARTE 1

Popa ILCA 1

En 1996, en mis primeros Juegos Olímpicos como entrenador, absorbía todo lo que podía y sin duda esa frase de Santi, la cual corroboré una y mil veces, marcó mi principal objetivo como entrenador: lograr timoneles veloces en popa. En esta búsqueda descubrí que había en la popa un cierto paralelismo con el arte, pues las artes tienen sus técnicas, que son una parte esencial, pero es en el cómo se combinan y en el qué se hace con esas técnicas lo que genera creaciones únicas.

“En el Laser, los campeonatos se ganan en las popas, porque la popa te da el poder de recuperar o de afirmar un puesto adelante” Santiago Lange

Entonces tenemos dos elementos: los principios técnicos y los principios más parecidos al arte donde hay factores poco cifrados que convierten a un timonel con buena técnica en un crack como lo es Santi Lange. Si bien en esta nota nos vamos a centrar en las herramientas técnicas, cabe aclarar que la parte “artística” se trabaja porque tiene que ver con toda la información que el timonel recibe en cuanto a fuerzas del casco, vista, sensaciones kinestésicas, velocidad, tensiones corporales, escota, sensación del viento, sensación de la ola, equilibrio, etc. Todos factores que, si se pueden aislar y mencionar, se pueden trabajar. Para abordar los principios técnicos básicos sobre los que edificar nuestra popa, nos centraremos en la condición de vientos medios con ola que es lo que hace del ILCA (otrora Laser) un barco único.

El zigzagueo

Cualquiera que ve una popa de ILCA en vientos medios verá que los barcos van orzando y derivando tratando de “agarrar” todas las olas posibles. Esa técnica que es básica tiene un “cómo”, un “cuándo” y un “qué buscar”.


De las tres cosas, el “cómo” es lo primero que se debe entrenar y automatizar porque si los principios técnicos fallan, aunque tengamos claro qué buscar y cuándo hacerlo, posiblemente nunca seamos rápidos. Y si bien puedo darles muchos tips y principios de cuándo moverse y qué buscar, el entrenamiento te dará muchas de esas respuestas… siempre y cuando sepas como hacerlo.

Como orzar y derivar un Láser en popa

La técnica en cualquier barco, y sobre todo en barcos con orza, trata de optimizar tres factores: aumentar la fuerza que genera la vela, disminuir el rozamiento y la turbulencia del casco, timón y orza en el agua, y aprovechar la propulsión de las olas (cuando sea posible).
Buscamos entonces la mayor fuerza que la vela nos pueda dar con la menor resistencia al avance o, como es en el caso de la barrenada, ver que ese contacto del casco con el agua nos acelere al máximo por el mayor tiempo posible. Estos dos conceptos en el zigzag del ILCA muchas veces entran en conflicto porque un movimiento que generaría un plus de fuerza en la vela puede acarrear mucha turbulencia en el agua o, a la inversa, podría ser que por no crear turbulencia se evitaran movimientos que darían una potencia extra en la vela. Es en la búsqueda del mejor equilibrio entre estos factores, para cada condición, que está la clave de la velocidad del ILCA en las popas.
El primer principio que tenemos que comprender a la hora de cambiar la dirección es que el barco lo haga sobre un radio de giro lo más amplio posible, para generar un mínimo de turbulencia. Más específicamente, al orzar o derivar para buscar las olas debemos hacerlo, en la medida de lo posible, sobre un eje fuera del barco para que el casco corte el agua con un mínimo de resistencia.

¿Cómo lograrlo? Aprovechando la tendencia natural del barco

El ILCA en la popa tiene una clara tendencia a orzar que crece en la medida en que aumenta la escora (hacia sotavento). A la inversa: la contra-escora (escora hacia barlovento) va reduciendo esa tendencia a orzar hasta que finalmente, en un punto muy contra-escorado, la tendencia se revierte y lleva al barco a derivar.
Sabiendo estos conceptos podemos inferir que un aspecto fundamental sería lograr los cambios de rumbo con un mínimo de movimiento de timón y un buen dominio de la escora/contraescora usando el peso corporal. Al respecto, cabe mencionar que el peso corporal en popa se transmite al barco fundamentalmente a través de tres apoyos: los dos pies o una rodilla más el otro pie y las asentaderas. La alternancia de estos tres apoyos son la clave para orzar y derivar en la popa con un mínimo de movimiento de timón.
Con calma el barco va en una línea prácticamente recta, no se zigzaguea, por eso la posición prioriza quitar superficie mojada del casco, lo que se logra dándole contraescora con el peso lo más a proa posible. Pero con vientos medios y fuertes, cuando hay mayor o menor zigzagueo, se va alternando la colocación del peso del cuerpo entre estos apoyos de manera de lograr escora o contraescora. Acá debemos regular el tamaño de la escora y contra escora a la amplitud de la orzada y derivada que buscamos. Mientras la ola nos demande mayores ángulos de orzada y derivada, mayor será la escora o contra escora que trataremos de dar.
Estos principios básicos ya nos dan un hilo rector de nuestro entrenamiento, y son el punto más impórtate para empezar a construir una popa rápida. Así lo entienden los equipos olímpicos y por eso, en las planificaciones modernas, se incluye el equilibrio en el entrenamiento de gimnasio pues la trasferencia de esta cualidad física esencial esta fuera de toda discusión en estos niveles. Pero volviendo a nuestro “armado” hay que decir que no estará completo sin la otra mitad del asunto: la vela y la coordinación con los rumbos. Y eso será en la segunda parte de esta nota.

Entrevista Luciana Cardozo
Parte 1

Por su edad y resultados podríamos decir que Luciana Cardozo (4ta en Mundial Juvenil World Sailing y 3era en los recientes Panamericanos juveniles Cali 2021) es una joven promesa. Sin embargo, sus grandes resultados en el circuito abierto donde se destaca como Campeona ODESUR o 5ta en Alliance Regatta Holanda 2020 (uno de los últimos campeonatos de preparación antes de Tokio), la ubican como una de las grandes apariciones en el circuito Olímpico internacional. Sin duda una de sus muchas fortalezas es la velocidad en popa y es un gran privilegio tener sus apreciaciones, consejos y videos.


– ¿Dentro de todos los componentes de una regata en ILCA 6, qué valor tiene la popa para vos?
– Para mí es muy importante, porque es la pierna donde termina la regata. Entonces cuanto mejor seas en popa más podés recuperarte cuando venís atrás o separarte de la flota cuando estás más adelante.
– Dentro de lo que es la técnica de popa y teniendo en cuenta como fue tu desarrollo ¿Qué consejos le podrías dar a quienes empiezan o a quienes quieren perfeccionarse?
– Como primer consejo, les diría que traten de bajar olas, olvidarse de donde poner el cuerpo, los brazos, la escota y tratar de meter el barco arriba de la ola y bajarla. Que después la técnica y cada posición del cuerpo se va mejorando de a poco. Pero que el principal objetivo sea ese al principio.
– Para mí es importante el manejo del cuerpo en los diferentes apoyos en el barco ¿Cómo lo hacés y qué consejos le podés dar a los que están navegando en Laser?
– Yo los distribuyo entre las dos piernas y la cola y lo que trato de hacer es mantener un equilibrio entre los tres apoyos. Usar más la pierna de sotavento para escorar, apoyarme más sobre la cola para derivar y así encontrar un equilibrio entre los tres para ir buscando bajar las olas y agarrarlas.
… (continuará)

Por: Pablo Sanguineti

barcos@barcosmagazine.com

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