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Barco de la semana: el superyacht más exitoso del mundo acaba de recibir un cambio de imagen de próxima generación

El nuevo barco de 112 pies de Westport Yachts, Book Ends, es un cambio generacional en el diseño, que se centra en espacios abiertos, piedras lujosas y materiales modernos.

Es difícil imaginar que cambiar una escalera pueda transformar el interior de un superyacht , pero en el caso del Westport 112, se convirtió en el punto de inflexión en su nuevo diseño. El barco de nivel de entrada del constructor estadounidense es posiblemente el  más exitoso del mundo. Desde que se introdujo en 1994, se han lanzado 62 112 y actualmente se están construyendo otros tres. Ningún otro ha tenido ese poder de permanencia o popularidad entre los propietarios.

Ahí radica un dilema. Cambiar su aspecto después de una carrera larga y exitosa puede ser una propuesta complicada. Pero los tiempos cambian, los diseños van y vienen, y lo que era popular en 1994 puede parecer anticuado. Afortunadamente para Westport, los propietarios estadounidenses tienden a ser relativamente tradicionales en sus gustos. Es decir, hasta hace poco.

«Teníamos clientes potenciales que se acercaban a nosotros con folletos de constructores europeos, preguntando si podíamos hacer esto o aquello con nuestro diseño», dijo Alex Rogers, director de ventas de Westport Yachts, a Robb Report en una gira reciente de Book Ends. «Nos hizo repensar todo el diseño».

Sylvia Bolton, diseñadora interna de Westport, ve el cambio de diseño en términos aún más contundentes: » Book Ends es tan diferente como puede ser de la última generación sin cambiar realmente el diseño».

Los arquitectos navales de Westport agregaron ventanas exteriores más grandes, reemplazando las filas de ojos de buey a lo largo del casco y las ventanas principales en la superestructura, agregando tres pulgadas para mejorar la luz natural. Eso le dio al exterior un aspecto más contemporáneo. Bolton decidió ir por completo con el interior, sin cambiar la estructura interna. Mover mamparos y espacios móviles puede ser un proceso costoso y complicado, especialmente para una empresa que construyó su modelo de negocio en un proceso de línea de montaje donde los cambios se tradujeron en grandes costos para el propietario. Además, el casco del 112 ha demostrado su valía durante 27 años.

Entonces, Bolton comenzó con la escalera. “Originalmente era una escalera circular con dos radios que se extendían hacia el pasillo”, dice ella. “Lo cambiamos por una escalera recta. Fue increíble lo mucho que abrió ese espacio».

Abrir espacio en el interior era un objetivo clave, por lo que Bolton se centró en cosas simples como enderezar las esquinas y quitar los gabinetes anchos que habían sido parte del diseño del 112 durante años. También modernizó el interior con nuevas superficies, piedras e incluso esculturas en las paredes.

Un par de tiburones de arrecife de tamaño natural, extendidos en la pared de un pasillo, parecen nadar en un arrecife de coral azul oscuro. Al pie de la escalera en la cubierta inferior hay una foto del tamaño de una pared de un banco de peces de arrecife. Los dólares de arena en la pared principal del salón también se convirtieron en parte del nuevo diseño estándar.

“Realmente me gusta el azul y comencé a pensar en la vida marina”, dice Bolton. “Pensé que sería un buen tema, y ​​la mayoría de las veces, los clientes resuenan con ellos. También hacemos que todo se pueda quitar fácilmente en caso de que al cliente no le guste».

El propietario de Book Ends llegó tarde al proceso de construcción, por lo que tuvo pocas opciones sobre las grandes características del interior. Pero le debe haber gustado el diseño de Bolton, porque lo único que cambió fueron los grandes dólares de arena en el salón, que fueron reemplazados por esferas de vidrio de colores brillantes.

El último 112 en el que estuve fue hace unos diez años, y vaya, hablo de un cambio radical. En lugar de lo que recordaba como un diseño estadounidense tradicional algo anticuado, el 112 ahora tenía características como manijas cubiertas de cuero en puertas y cajones, un rico acabado Rousseau en las paredes de roble (donde la veta corre horizontalmente) y mucha luz natural.

Las dos áreas que más me gustaron no fueron el salón principal o la suite principal, ambos abiertos y espaciosos, sino la cocina rústica y la casa piloto. Las cocinas abiertas han sido uno de los sellos distintivos de Westport a lo largo de los años, mostrando la diferencia entre los propietarios europeos y estadounidenses. A los europeos les suelen gustar las cocinas pequeñas donde el personal está confinado para preparar las comidas, pero los estadounidenses usan la cocina tanto como lo hacen en casa, como puntos de reunión social para el propietario, los invitados y la tripulación.

Bolton trabajó con el mismo diseño que los 112 anteriores, pero lo modernizó con nuevos colores y materiales, incluida una hermosa pieza de mármol que fluía sobre un lado de la isla central de la cocina y se extendía hasta el piso. Claramente era la pieza central de la habitación.

El mármol Calacatta en el baño y la ducha de la suite principal también fue excepcional, una piedra fluida y de grano suave que llenó el espacio con un sutil lujo. El dormitorio principal era bonito, pero el baño de mármol lo hacía extraordinario.

Mi lugar favorito en el 112 era la cabina del piloto, otra gran área social, con salones y grandes ventanales que rodeaban la silla del timón y la consola de navegación.

Bolton agregó toques sutiles aquí al reducir la altura de un salón lateral para permitir más luz natural debajo, mientras agrega un banco de peces nadadores en la superficie Lucite de la pared trasera. «Lucite tiende a ser clara durante las horas del día, por lo que realmente no se ve el mural», dice. «Pero por la noche, se vuelve vívido y también se refleja en las ventanas, por lo que se siente como si estuvieras rodeado de peces».

El diseñador usó Lucite debajo de las escaleras hasta la plataforma del cielo para brindar una sensación de flotación entre las escaleras. “Para mí, las cualidades de los materiales son importantes”, dice. “Cada uno puede proporcionar un acabado diferente con una calidad táctil que también es importante visualmente. Se suma a la sensación general del barco».

Si bien Book Ends representa la nueva generación de Westport 112, es sólo el comienzo. Westport está trabajando ahora en otro 112 donde los propietarios, preocupados por la sostenibilidad, no quieren ningún material que no sea fabricado o reciclado, es decir, no cueros, maderas originales o mármol natural. Habla de un cambio radical .

Por: Michael Verdon

Fotos: Wesport Yachts

barcos@barcosmagazine.com

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