Home / REGATAS  / 11th Hour Racing Team completa el podio con el tercer lugar en la Etapa 3 de The Ocean Race 2022-23

A las 08:20 UTC de ayer, 5 de abril, el 11th Hour Racing Team cruzó la línea de meta de la etapa 3 de The Ocean Race 2022-23, completando una etapa que el capitán Charlie Enright (EE. UU.) describió como «agotadora». Después de 37 días, 20 horas, 10 minutos y 23 segundos, el equipo completó su regata de 14 840 millas náuticas [17 077 millas o 27 483 km] a través del Océano Antártico.

El único equipo de EE. UU. en The Ocean Race, 11th Hour Racing Team, completó el podio detrás de los ganadores de la etapa, Team Malizia, y el segundo clasificado, Holcim-PRB. El resultado los coloca terceros en la clasificación general con 13 puntos, solo un punto detrás del equipo Malizia, que ocupa el segundo lugar, y seis detrás de los líderes generales Holcim-PRB.

The Ocean Race 2022-23 – 5 April 2023. 11th Hour Racing Team finish Leg 3 at 08:20:23 UTC, 37 days, 20 hours, 10 minutes, 23 seconds, 14,840 nautical miles. The crew celebrating.

“ Esa etapa fue agotadora, fue la prueba definitiva. No salió como queríamos, puso a prueba a nuestro equipo y puso a prueba nuestra plataforma, pero la resiliencia que todos mostramos fue absolutamente excepcional ”, comentó aliviado Enright mientras el equipo se dirigía al muelle.

“ Lo que pudimos lograr frente a la adversidad fue sobresaliente: a veces necesitas ser más fuerte en tus momentos más bajos. El resultado ciertamente no fue lo que queríamos, pero al cruzar la línea de meta aquí, definitivamente hay una sensación de positividad y logro; de hecho, más de lo que podría haber imaginado”, compartió Enright.

La Etapa 3 de esta, la 14ª edición de The Ocean Race, fue la más larga en los 50 años de historia de la Race y un ‘punto doble’ que eleva las apuestas para los equipos competidores. Partiendo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 27 de febrero, el equipo se vio acosado por problemas técnicos desde el principio, y tuvo que suspender la regata después de solo 42 minutos debido a la rotura de los sables de la vela mayor.

Los problemas a bordo no se detuvieron allí, ya que el equipo tuvo que lidiar con dos timones dañados, líneas descendentes de foil dañadas y una gran rotura en la vela mayor. El equipo tuvo que profundizar continuamente para encontrar las soluciones para completar las reparaciones mientras competía.

“ Siempre dijimos que iba a ser difícil, pero creo que nunca imaginamos que iba a ser tan desafiante como lo fue ”, dijo el navegante Simon Fisher (GBR), mientras realiza su sexta circunnavegación del planeta. “ Por mucho que nos hubiera gustado terminar en primer lugar, el hecho de que hayamos logrado superar esto a pesar de todos los problemas con los que hemos estado lidiando durante casi 38 días, es un gran logro.

“Jack ha hecho un trabajo fantástico como capitán de barco manteniendo el barco unido, pero llegó un punto en la etapa en el que no se trataba de ganar, se trataba de llegar a la meta. Sabíamos que sería difícil y largo, pero todos coincidimos en que debíamos aprovecharlo al máximo. Se trataba de establecer la mentalidad y disfrutarlo: no puedes controlar lo que te sucede, pero puedes controlar cómo reaccionas ante ello”.

Cinco días antes de la meta en Itajaí, hubo otro desafío para el equipo, cuando primero fueron derribados por una borrasca de 50 nudos [57 mph, 93 km/h], y luego, solo 10 horas después, se estrellaron trasluchadas, con el barco volcado todo el hacia la superficie del mar, y la vela mayor, el motor del barco, se rasgó, dejando un gran agujero que lo dejó inutilizable sin una reparación importante.

Como estaban lidiando con 30 nudos [34 mph, 55 km/h] de viento y un estado del mar agitado, no fue posible siquiera intentar repararlo en ese momento, y todo lo que el equipo pudo hacer fue navegar con dos velas de foque más pequeñas. Mientras Malizia y Holcim-PRB luchaban por la primera posición, la atención del patrón Enright se centró en cómo mantener esto en secreto de Biotherm, su rival por el puesto final en el podio.

“ Sabíamos que iba a estar apretado con Biotherm al final en virtud de que estaban en el mismo sistema climático que nosotros, por lo que teníamos que hacer cualquier cosa que pudiéramos hacer para obtener una ventaja y adelantarnos a ellos. Sabíamos que ellos también se enfrentaban a la adversidad [Biotherm había dañado su timón de babor] , y si existía la posibilidad de que no supieran la noticia de nuestro daño en la vela mayor, estarían satisfechos, incluso por unas pocas horas, fueron horas. que necesitábamos desesperadamente”.

Después de 24 horas de navegación bajo el foque, las condiciones del viento disminuyeron, lo que permitió al equipo soltar la vela mayor y efectuar una reparación de parches en el mar, lo que les permitió volver a izar y partir nuevamente a buen ritmo hacia la línea de meta.

Trimmer, Jack Bouttell (AUS/GBR), fue apodado el MacGyver del equipo a bordo por su capacidad para seguir trabajando en los problemas técnicos a bordo y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos cuando se enfrentan con recursos limitados y finitos.

“¡Eso fue duro, interminable y agotador!”, comentó Bouttel. “Desde un punto de vista competitivo, fue frustrante ya que estábamos constantemente a la defensiva debido a las roturas y nunca alcanzamos nuestro ritmo. Pero tenemos que recordar que fue algo bastante increíble de hacer, atravesarlo juntos como equipo. ¡Tener a todos aquí en Itajaí, con el barco en una sola pieza, casi, es un punto culminante bastante grande!”

La recortadora suiza, Justine Mettraux, fue la única miembro del 11th Hour Racing Team que rodeó el Cabo de Hornos por primera vez. “Antes de partir, esperaba que las condiciones del Océano Antártico fueran un poco más duras y que tuviéramos menos problemas técnicos a bordo, pero al final fue todo lo contrario. Nos tomó mucho tiempo llegar al Cabo de Hornos, 30 días, pero fue un momento muy especial cuando pasamos. Tuvimos mucha suerte con las condiciones que tuvimos y pasamos muy cerca con unas condiciones muy bonitas. Fue un momento muy especial para todos nosotros.

Mirando hacia las próximas cuatro etapas de la carrera, con el 56% de los puntos aún disponibles, Mettraux confiaba en el desempeño del equipo por venir. “ Aún queda mucho por recorrer en el hipódromo, y aún no hemos cumplido con las expectativas que teníamos, o que otras personas tenían sobre nosotros. Así que necesitamos mejorar nuestro juego en todos los niveles, y creo que todavía estamos en condiciones de hacerlo realmente bien. ¡La carrera aún no ha terminado!”

El miembro del equipo de medios a bordo del equipo, Amory Ross (EE. UU.), se mostró estoico cuando subió al muelle. “ Estoy seguro de que es una palabra usada en exceso, pero ese fue un viaje épico por el sur. Es un destino desconocido allá abajo y cada vez que lo visitas. La experiencia y el lugar son siempre especiales. Una vez más, fue otra aventura única a través del Océano Antártico, a través del tramo de océano más remoto del mundo. Y desafió y puso a prueba a nuestro equipo en todas sus capacidades.

“Creo que es fácil ver que como grupo estuvimos a la altura de la tarea. He tenido una plétora de narraciones para documentar las pruebas y tribulaciones del equipo de navegación que atraviesa lo peor de la naturaleza, y eso es un privilegio y algo que siempre apreciaré”, concluyó .

La próxima etapa de The Ocean Race verá a los cinco equipos IMOCA correr desde Itajaí hasta Newport, Rhode Island, la base de operaciones del 11th Hour Racing Team y el estado donde viven Charlie Enright y Amory Ross.

Las palabras finales fueron para el patrón, Enright. “Creo que a pesar de los orígenes del Pacífico de su nombre [Mālama es hawaiano para cuidar, proteger en un guiño a la misión del equipo de hacer campaña por la innovación para un impacto positivo en el océano] Mālama está feliz de estar de regreso en el Atlántico. Y como equipo, ciertamente estamos felices de regresar a Newport, no solo mi hogar, sino también el hogar de 11th Hour Racing.

“En las últimas 24 horas de esta etapa, sentimos que fue una de nuestras mejores navegaciones como equipo y, con suerte, podemos llevar adelante ese impulso, reevaluar dónde estamos y comenzar a prepararnos para una Etapa que es muy importante para nosotros.

“No puedes pasar 38 días en el mar si solo cinco personas trabajan en el proyecto. Creo que tanto como este final es un logro para nosotros como equipo de vela, es un logro para todo el equipo. Mucha gente puso mucho trabajo duro en esta prueba, y todos deberían sentir que han logrado algo especial. Si podemos continuar operando a este alto nivel y mejorar gradualmente en base a lo que hemos aprendido ahora, deberíamos estar en una buena posición para seguir adelante.

La Etapa 4 de The Ocean Race de Itajaí a Newport, Rhode Island comenzará el 23 de abril de 2023.

Clasificaciones de etapa a las 1000 UTC – 5 de abril de 2023

Nota: pierna de doble punto con posición en la puerta de puntuación más posición final

1º – Equipo Malizia 34d 17h, 10m 28s 4+5 puntos

2º – Equipo Holcim-PRB, 34d 2h, 46m 20s 5+4 puntos

3º – Equipo de carreras de la hora 11, 37 días, 20 horas, 10 minutos, 23 segundos 3+3 puntos

4º – Biotherm 37d, 22h, 41m, 19s 2+2 puntos

5º – Entorno Guyot – Equipo Europa Carreras suspendidas 0+0 puntos

Tripulación del equipo 11th Hour Racing para la Etapa 3 de The Ocean Race 2022-23:

Charlie Enright (EE. UU.) – Patrón

Simon Fisher (GBR) – Navegante

Jack Bouttell (AUS/GBR) – Recortador

Justine Mettraux (SUI) – Recortadora

Amory Ross (EE. UU.) – Miembro del equipo de medios

Clasificación general:

5 puntos = primero; 4 puntos = segundo, etc.

1. Equipo Holcim – PRB – 19 puntos (5+5+9)
  2. Equipo Malizia – 14 puntos (3+2+9)
  3. 11th Hour Racing Team – 13 puntos (4+3+6)
  4. Biotherm Racing – 10 puntos (2+4+4)
  5. GUYOT environnement – ​​Equipo Europa – 2 puntos (1+1+0)

Ruta de la Ocean Race 2022-23:

Etapa 1: Alicante, España a Mindelo, Cabo Verde

Etapa 2: Cabo Verde a Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Etapa 3: Ciudad del Cabo, Sudáfrica a Itajaí, Brasil

Etapa 4: Itajaí, Brasil, a Newport, Rhode Island

Etapa 5: Newport, Rhode Island a Aarhus, Dinamarca

Etapa 6: Aarhus, Dinamarca a La Haya, Países Bajos (con un sobrevuelo más allá de Kiel, Alemania)